Nos acompañó S.E. Maruja Gorday de Villalobos, Ministra de Educación.

Más de 8.500 estudiantes de preescolar de las regiones de Kadri, Nedrini, Ño kribo, Chiriquí y Bocas del Toro contarán con un kit de materiales educativos que les permitirá continuar con su educación durante la situación generada por la pandemia del COVID-19.

OEI . 20/08/2020
Tamaño del texto + -

8.500 PREESCOLARES DE LA COMARCA NGÄBE BUGLE, CHIRIQUI Y BOCAS DEL TORO BENEFICIADOS CON ARI TAEN JADENKÄ VERSIÓN DOMICILIARIA.

Más de 8.500 estudiantes de preescolar de las regiones de Kadri, Nedrini, Ño kribo, Chiriquí y Bocas del Toro contarán con un kit de materiales educativos que les permita continuar con su educación durante la situación generada por la pandemia del COVID-19. Este apoyo es especialmente relevante en estas zonas, con una alta concentración de comunidades indígenas y escasos recursos.

Ari Taen Jadenkä, Matemática Divertida para Educación Inicial, es un proyecto ejecutado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en colaboración con el Ministerio de Educación y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con el Gobierno de Japón. Supone una adaptación del material que ya se trabajó de manera presencial en los salones preescolares de la Comarca Ngäbe Bugle, Chiriquí y Bocas del Toro durante 2018 y 2019.

Con la adaptación realizada ahora a la iniciativa, los progenitores u otras personas adultas a cargo de los niños y niñas pueden apoyar su aprendizaje y potenciar las habilidades matemáticas desde el hogar. El material se encuentra en castellano y en Ngäbere, con la contextualización e interculturalidad requerida.

Cada estudiante recibirá los siguientes materiales:

  • Un instructivo para los progenitores con 45 actividades que, de manera sencilla, pueda ayudarlos a orientar a los niños y niñas desde sus hogares, con una calendarización detallada.
  • 24 hojas de trabajo que permitirán al estudiante aplicar los conocimientos.
  • Kit de materiales complementarios: crayones, masilla, paleta de acuarela y hojas blancas.
  • Los materiales se están entregando al Ministerio de Educación desde el lunes 17 de agoto y el Ministerio los estará distribuyendo en las próximas semanas a los padres de familia, quienes deberán acercarse a disDntos centros de acopio ubicados en las comarcas.